Al marcar la sostenibilidad empresarial como objetivo, impulsas cambios para cuidar los recursos del planeta y de tu negocio.
La tendencia de la sostenibilidad empresarial trae importantes cambios en las prácticas organizacionales. Más allá de una moda se trata de un enfoque estratégico que permea a diferentes niveles del negocio.
En este artículo te comentamos la importancia de elevar un criterio de empresa responsable con conciencia medio ambiental y social. Tal práctica impacta en tu reputación y al mismo tiempo se puede convertir en un factor que movilice la eficiencia.
La importancia de abordar la sostenibilidad empresarial
Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a la conciencia del efecto de nuestras acciones en las generaciones futuras y el medio ambiente. Es un hecho que la producción empresarial deja huella.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho suya la exigencia de crear operaciones más sostenibles. Tenemos un solo planeta y es fundamental que todos cuidemos de él.
Al marcar la sostenibilidad empresarial como objetivo, impulsas cambios para cuidar los recursos del planeta y de tu negocio.
La pregunta es entonces cómo puedes propiciar la sostenibilidad empresarial para que tu negocio pueda hacer su parte. Y esta no es cualquier interrogante, ya que tiene impacto en la forma en que gestionas tus actividades.
Sin dudas, la transformación digital puede contribuir a conseguirlo, disminuyendo la huella de carbono y haciendo un uso más racional de los recursos. Además, involucrando a tus colaboradores para mejorar sus prácticas medioambientales.
Los retos más urgentes de la sostenibilidad empresarial
Ya mencionamos que solo tenemos un planeta. Por ello y a partir del Acuerdo de París, los países se mueven hacia el cuidado del medio ambiente. Aspectos como reducción del calentamiento global y de gases de invernadero llevan la delantera.
Ahora bien, al marcar la sostenibilidad empresarial como objetivo, necesariamente vas a tener que analizar la cadena de valor de tu organización. Al hacerlo, de seguro hay prácticas que deberán cambiar.
Solo que las acciones de la empresa son llevadas a cabo por personas y somos bastante resistentes al cambio. Entonces, la tecnología y específicamente, herramientas como un sistema de gestión de recursos ERP pueden ser claves.
5 claves para lograr la sostenibilidad empresarial
Cuando has decidido impulsar la sostenibilidad empresarial requieres gestionar un cambio en la manera en que se hacen las cosas. De manera que te proponemos 5 claves que te ayudarán a lograrlo y a involucrar a tus colaboradores en el proceso.
1. Priorizar la sostenibilidad empresarial
Dice una voz popular que la intención sin acción es pura ilusión. En consecuencia, no bastan las buenas intenciones para hacer que tu empresa sea sostenible tiene que ser una prioridad desde la directiva.
Esto produce una cascada mandatoria que motiva a que todos se movilicen a un mismo objetivo. Entonces, se consigue que todos remen en la misma dirección empujando prácticas más sostenibles y visibilizando las que no lo son.
2. Implementar la transformación digital
La transformación digital contribuye en gran medida a que tu empresa sea sostenible. En especial porque evita en muchos casos el uso del papel, lo cual colabora en definitiva con el cuidado medioambiental.
Por otro lado, al favorecer la eficiencia de los procesos también reduce costos en otras áreas. Al controlar aspectos como la temperatura del aire acondicionado disminuye la factura de electricidad y el gasto energético.
Las herramientas digitales del tiempo ERP permiten la trazabilidad de los procesos y ayuda a visibilizar gastos. En consecuencia, facilita la implantación de la sostenibilidad en tu empresa.
3. Fomentar la capacitación permanente
La mejor manera de que las personas actúen diferente es mediante a la capacitación. Al aprender nuevas distinciones cambian sus prácticas y esto impacta en toda la organización.
Cuando se lleva mucho tiempo haciendo las cosas de una determinada manera se puede perder conciencia de sus consecuencias. De manera que la capacitación promueve distinciones que cambian el comportamiento de tus colaboradores, dando importancia a la sostenibilidad.
4. Optimizar el uso de los recursos
La sostenibilidad se basa en el uso racional de los recursos empresariales. Por ello, debe ser un propósito recurrente optimizar el uso de estos.
En ese orden de ideas, la tecnología se vuelve una gran aliada. En especial, sucede con la implementación del ERP, el cual se encarga específicamente de su gestión eficiente.
5. Evaluar constantemente los procesos
Las prácticas empresariales consisten en la forma como haces las cosas en tu empresa. Ellas suelen ser bastante resistentes de cambiar. Sin embargo, cuando te orientas a la evaluación constante de los procesos, consigues implementar cambios que la hacen más sostenible.
Las soluciones tecnológicas y la sostenibilidad empresarial
Las soluciones tecnológicas impulsan la sostenibilidad empresarial. Entre sus beneficios más importantes en este sentido, está que fomentan prácticas más ecológicas, porque reducen el uso y almacenamiento de papel.
Se trata de avances tecnológicos que reducen los insumos equeridos, por lo que se reduce el impacto en el ambiente. Junto con el reciclaje, el uso de materiales biodegradables y la energía renovable, la tecnología puede ayudar a reducir la huella ecológica.
En tal sentido, herramientas como el ERP permiten una gestión más eficiente de los recursos. Minimizan gastos superfluos y aumentan la trazabilidad de los procesos de tu organización.
Las herramientas digitales colaboran con la sostenibilidad empresarial al optimizar el uso de recursos.
De esa forma, al implementar un sistema de gestión de recursos, haces a tu empresa más sostenible. Así mismo, obtienes como beneficio que tu rentabilidad se incrementa y cuentas con información oportuna para la toma de decisiones.
Conclusión
En síntesis, la sostenibilidad empresarial además de contribuir con el planeta impulsa el éxito de tu negocio. Para ello, debes analizar tu cadena de valor y hacer un análisis del uso de recursos.
Contamos con soluciones digitales que te ayudan a convertirte en una empresa sostenible y responsable. Nuestra plataforma facilita tus operaciones, así como la gestión de recursos.
Comunícate con nosotros en ETT y uno de nuestros asesores te atenderá para que puedas conocer todas las ventajas que Intelisis ERP tiene para la sostenibilidad en tu empresa. Así mismo encontrarás que te ayuda a mejorar la rentabilidad y productividad.
Referencias: ESET