¿En Qué Sectores Se Pueden Implementar las Estrategias de Big Data?
Las estrategias de big data están en crecimiento. Esta es una afirmación con la que concluye un estudio realizado porNewVantage Partners, dando indicadores muy interesantes. Te los compartimos:
- El 91.7% de los encuestados dice que está aumentando sus esfuerzos para invertir en proyectos de big data
- El 92.1% afirma que están obteniendo resultados comerciales medibles
- 73.7% está creando cargos para dedicarse al análisis de datos.
El uso del big data se está volviendo cada vez más importante. El 91.7 % de las empresas está aumentando sus presupuesto en gestión de datos.
Es un hecho innegable que el comercio digital está dejando datos por doquier y se hace necesario pensar en mecanismos para administrar esa información. Para ello han nacido las estrategias de big data.
¿Qué son las estrategias de big data?
Pongamos un poco de contexto:
Los datos siempre han existido: transacciones de un cliente en una tienda, el producto que llevaba y la frecuencia con la que compraba ¡Esos son datos!
Antes de que se crearan las soluciones para gestionar datos en masas, las empresas tenían la capacidad de gestionar solo una fracción de esa información. Quedando con una extensa lista de datos en “un cuarto oscuro” que nadie tomaba en cuenta.
Toda esa pérdida implicaba dejar pasar oportunidades de crecimiento y mejora. Hasta que llegó la transformación digital proponiendo soluciones tecnológicas para administrar el mar de datos que se registraban en transacciones comerciales.
Ahora bien, con muchos datos qué analizar y con las soluciones tecnológicas que permiten filtrarlos y segmentarlos nacen las estrategias de big data. Que no es más que la gestión de datos con la intención de conocer detalles sobre los clientes y las operaciones de la empresa.
Una estrategia basada en gestión de datos te permite aclarar el panorama sobre qué acciones tomar para optimizar tu condición actual. Por otra parte, es la guía ideal para indicar qué tipos de datos necesitas para mejorar los procesos operativos o relaciones con los clientes.
Beneficios de implementar estrategias de big data
Cuando se gestiona una estrategia de big data de forma correcta, los beneficios son muchos. Estos van desde operaciones ágiles, toma de decisiones inteligentes, hasta conocer el comportamiento de compra de tu cliente ideal. Profundicemos más.
Puedes crear nuevos productos y servicios
Amazon gestiona alrededor de 1 exabyte de información enfocados en 3 bases claves:
- Los datos que proporcionas cuando usas sus servicios
- Los que encuentra automáticamente
- Los que extrae de bases de datos de terceros.
Todo ello para ofrecer productos y servicios hiperpersonalizados. Eso quiere decir que cuando inicias sesión en Amazon Prime, por ejemplo, tu home no es igual al de otro usuario. Está exclusivamente creado para ofrecerte el contenido que más se ajuste a tus gustos.
Entonces, así es como te puede ayudar una estrategia de big data para crear nuevos productos y servicios. Dominando toda la información de tus clientes, puedes realizar propuestas personalizadas basadas en sus gustos.
Optimizas los procesos de tu empresa
McKinsey resumió las entrevistas de varios líderes de grandes corporaciones con reconocimiento mundial. La respuesta de Vince Campinsi, director de información en GE Software, fue contundente.
Indica que la clave para optimizar los procesos de la empresa está en enfocarse en un resultado para trabajar sobre el valor que aporta la empresa. Luego, a partir de ahí, crear los mecanismos para que las personas se entusiasmen y se atrevan a dejar más fuentes de datos.
Es decir, las estrategias de big data pueden ayudarte a establecer un objetivo y lograrlo a través de técnicas que promuevan la interacción de los clientes.
El big data está creando oportunidades de empleos. El 73.7 % de las empresas están creando espacios para dedicarse solo al análisis de datos.
5 ejemplos de uso efectivo de estrategias de big data
No importa a qué sector pertenezcas, las estrategias de big data tienen un gran alcance y cualquier industria se puede servir de ellas para escalar y posicionarse.
Industria manufacturera
Las estrategias de big data en la manufactura pueden optimizar los procesos de fabricación, al predecir las fallas de las máquinas y tomar medidas preventivas para evitar una parada no programada. Así reducen los costos operativos en un 50 %.
Estrategias de big data y retail
Las estrategias de big data para el retail tiene múltiples fuentes de información: Transacciones con tarjetas de crédito.
- Programas de fidelización
- Direcciones IP
- Frecuencia de compra de los usuarios
- Tipo de producto que consume.
Con tales insumos se puede marcar un historial de compra para cada uno y ofrecer propuestas de compra cada vez más personalizadas.
Industria sanitaria
Tiene dos vertientes importantes:
- Para mejorar el servicio al paciente. Le permite al personal médico tomar decisiones informadas para suministrar tratamientos de acuerdo a su historial. El tratamiento de una enfermedad detectada a tiempo puede ser menos complicado y costoso.
- Para los proveedores de suministros médicos: facilita la predicción del comportamiento de consumo de clínicas y hospitales. Manteniendo un control de stock optimizado.
Sector inmobiliario
Las estrategias de big data permiten mejorar las valoraciones de las propiedades y compararlas con las cotizaciones del mercado. También pueden optimizar el control de agendas de citas, reconocer cuál el potencial cliente está más próximo a cerrar contrato de compra, venta o alquiler.
Industria automotriz
Hay múltiples utilidades para este sector, desde la logística hasta la cadena de suministro. Los fabricantes pueden determinar fallas y programar el retiro del ensamblaje.
Y como el resto de las industrias, puede usar las diferentes fuentes de información para crear innovación en la industriacon coches cada vez más personalizados y brindar una experiencia del cliente exclusiva.
Conclusión
Statista nos confirma el impacto de las estrategias de big data. Afirma que el mercado global de análisis de datos alcanzará los USD 68.090 millones para el 2025. Mientras que Linkedln nos indica que a diario se crean 2.5 de quintillones de bytes de datos.
Saber gestionar datos es el nuevo reto de las empresas que están experimentando procesos operativos ineficientes, fuga de clientes y pérdida de datos claves para las oportunidades de mejora.
En ETT podemos ser tu aliado con Intelisis para aprovechar el potencial de los datos relevantes de tu empresa. Con nuestras soluciones, la toma de decisiones asertivas es un hecho, pues dispondrás de toda la información que necesitas en el lugar y momento precisos.
Referencias: Intelisis Blog