Inteligencia de negocios: 4 áreas de influencia en las finanzas corporativas
Las nuevas tecnologías usan inteligencia artificial (IA) y machine learning para procesar big data y local data y extraer información útil. Ahora bien, ¿cómo se traduce esto y cómo beneficia a las empresas?
Por un lado, nos conducen a gran volumen de datos acerca de nuestros clientes o de grupos de personas. Eso es lo que se conoce como big data, sin embargo, lo que le da sentido a esa información es que sepas cómo procesarla e identificar que estás buscando.
Por otro lado, debes saber la distinción entre big data y local data. La primera se refiere a información obtenida en bases de datos de internet. La segunda es más especializada y hace referencia a datos de tu negocio o tus clientes.
La inteligencia de negocios procesa gran cantidad de datos y reconoce los patrones para una mejor toma de decisiones.
Luego, estos datos son procesados para conocer aspectos más específicos como pautas de consumo o número de visitas a una página antes de comprar. Teniendo todo esto en cuenta, miremos 4 áreas en las que la tecnología en la nube apoya a las finanzas de tu empresa.
#1 Toma de decisiones más oportuna y asertiva
Cuando al hablar de inteligencia de negocios mencionamos el procesamiento de big data y su transformación útil, posiblemente te preguntes cómo te ayuda.
Para dar respuesta a esta interrogante conviene analizar el proceso de toma de decisiones. Cada vez que como CEO requieres elegir entre opciones o proponer nuevos cursos de acción para tu negocio requieres información.
Muchas veces las fuentes de información consideran diferentes variables y no sabes cuáles son las mejores. Es allí donde la BI se vuelve una gran aliada, ya que sus algoritmos son capaces de reconocer patrones de comportamiento de usuarios o procesos.
De esa forma, puede generar análisis predictivos que te permiten tomar decisiones acertadas. Al mismo tiempo, como el proceso es automático, tendrás respuesta en poco tiempo y ordenada de la forma que te sea fácil de comprender.
#2 Manejo de información financiera: seguimiento de datos en tiempo real
Business intelligence es una metodología que te ayuda en el análisis de datos, lo mismo con tus clientes que con tus operaciones financieras. Su revisión de la información permite detectar buenas prácticas y errores sistemáticos.
De esa manera contribuye a que puedas hacer seguimiento de las operaciones de tu empresa en tiempo real. Además, puedes aprovechar el impulso de nuevos productos o tendencias para capitalizarlas a tu favor.
Entre los procesos que se benefician con la aplicación de inteligencia artificial en tu negocio están:
- Análisis estadístico de un conjunto de datos.
- Métricas e indicadores claves de desempeño (KPI’s).
- Minería de datos.
- Análisis visual.
- Generadores de respuestas.
Todos estos procesos permiten optimizar la gestión financiera de tu empresa, además ofrecen velocidad a tus operaciones. La automatización te permite hacerte cargo en tiempo real de lo que ocurre en tu negocio.
#3 Ejecución más eficiente
Uno de los aspectos más interesantes de la inteligencia de negocios es el reconocimiento de patrones. Por ello, permite un análisis preciso de las formas en que realizas las tareas.
Además, muchas de las actividades responden a patrones y que pueden ser automatizadas. De manera que pueden ser realizadas de forma más rápida y precisa que las realizadas por humanos.
Las empresas se orientan a la eficiencia y la inteligencia de negocios es una gran aliada para mejorar sus indicadores de gestión.
En consecuencia, la business intelligence permite una ejecución más eficiente, en especial en tareas relacionadas con registros y respuestas automáticas. De forma tal que te ayuda a aprovechar de forma más rentable tus recursos.
#4 Impulso a la sostenibilidad y la escalabilidad
Tenemos un solo planeta y la acción empresarial debe garantizar su sostenibilidad. Entendida como el principio de cumplir con las necesidades actuales, sin comprometer la supervivencia de generaciones futuras.
En tal sentido, es BI puede ayudar a reconocer riesgos de las prácticas de producción o manejo de desechos de tu empresa. Además, también te apoya en la escalabilidad de tu negocio.
En ese orden de ideas, crece contigo. Debe ofrecerte soluciones que te acompañen en tu crecimiento. Para esto es importante que tus proveedores de servicio estén en capacidad de ofrecer herramientas más potentes, sin tener que migrar a otros sistemas.
Conclusión
En síntesis, el uso de la inteligencia de negocios es un factor clave para el éxito de las empresas en el siglo XXI. En particular, porque te permite el seguimiento de la información financiera y apoya en la toma de decisiones oportuna y acertadas.
Además, las buenas decisiones te llevan a una ejecución eficiente. Lo que promueve la sostenibilidad y la escalabilidad de tu negocio. Por eso, mediante Intelisis Business Intelligence ponemos esto al alcance de tu mano.
Nuestra potente herramienta te permite procesar datos y visualizarlos donde te encuentres en tu dispositivo móvil . Pregunta a uno de nuestros expertos en ETT para guiarte y apoyarte en un mundo de información para tomar las mejores decisiones e impulsar tu negocio.
Referencias: Intelisis