El 83% de las empresas dice que la experiencia del usuario es clave para su crecimiento.
La administración de la cadena de suministros es complicada, sobre todo porque presenta cierta vulnerabilidad a las interrupciones. Lo podemos ver en situaciones como la COVID-19 o el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Este tipo de situaciones que no podemos controlar genera un impacto en la administración de la cadena de suministros, por ejemplo:
- Aumento del precio de los fletes.
- Incremento de los costos.
- Retrasos inesperados.
- Pronósticos de la demanda impredecibles.
Todo lo anterior obliga a los ejecutivos a realizar una reestructuración constante de las operaciones, lo cual provoca que la experiencia del cliente sea negativa.
DATO IMPORTANTE: tal parece que el pronóstico seguirá igual para este año. Según KPMG, las interrupciones continuarán.
Tal como sabes, las empresas de todos los sectores dependen de la experiencia de sus clientes para mantener la rentabilidad.
Gartner afirma que el 83% de las empresas plantea que este punto es un componente clave para las estrategias de cadena de suministros durante este año.
El 83% de las empresas dice que la experiencia del usuario es clave para su crecimiento.
Así que si estás aquí porque sientes que debes mejorar la administración de la cadena de suministros, permítenos decirte que vas por buen camino. ¡Lleva la gestión de datos a otro nivel!
Tecnología para optimizar la administración de la cadena de suministros
La buena noticia es que la tecnología está de nuestro lado para disminuir el impacto de los pronósticos impredecibles y de las situaciones que no podemos controlar. Si confías en las herramientas tecnológicas para administrar tu cadena de suministros puedes:
- Tumbar los silos: una cadena de suministros tradicional almacena y guarda su información en silos, por lo que no se puede acceder a los datos de manera simple. Pero con la ayuda de la tecnología, la nube centraliza todo.
- Ganar agilidad: respondemos con sinceridad y en la actualidad. ¿Qué tan rápido puede responder tu administración a los cambios de las demandas de los clientes? Con un software en la nube sería casi inmediato.
- Suplir las necesidades de los clientes: esto ocurre por la pregunta planteada anteriormente. La información se registra y va generando un histórico de ventas que te ayuda a predecir el comportamiento de consumo.
5 claves para la administración de la cadena de suministros
¿Interesante preámbulo, verdad? Ahora sí, vamos a contarte cómo mejorar la administración de la cadena de suministros con detalles.
1. Usa la mejor tecnología para la logística
Ya vimos cómo la tecnología en la nube tiene el poder de optimizar la administración de la cadena de suministros.
Por esta razón, el 74% de los líderes están incrementando sustancialmente sus inversiones en este tipo de recursos. Así lo refleja un estudio de Deloitte compartido por MHI.
El 74% de los líderes están incrementando su presupuesto en tecnología en la nube para la gestión de la cadena de suministros.
De modo que sí estás considerando mejorar tu habilidad de gestionar tu cadena de suministros, la inversión en la nube podría hacer la diferencia. ¿Sigues preguntando por qué? Veamos:
2. Garantiza la gestión eficiente de inventarios
La gestión de inventario basada en la nube propone una idea innovadora. Lo que tradicionalmente era controlado con papel y lápiz o con un excel, ahora se monitorea, registra y administra de manera centralizada. ¡Ah, y se actualiza en tiempo real!
Es decir, se eliminan casi en su totalidad los errores de stock. Por ejemplo, ventas puede tener un estimado de la existencia, distribución otra, y compras algo totalmente diferente. Pero con un software integral, este problema se acaba.
3. Optimiza la gestión de almacenes
La gestión de almacenes es otro punto clave en la administración de la cadena de suministros. Por lo tanto, también debe ser incluido en la optimización de los procesos. Un software en la nube mejora la eficiencia operativa y la experiencia del cliente.
Esto ocurre de manera muy simple: a través del seguimiento cercano y en tiempo real de la mercancía que entra y sale. Además, cuando identifica un patrón, te ayuda a crear un flujo automatizado para eliminar del proceso las actividades manuales y repetitivas.
Por eso mejora la gestión de almacenes, porque optimiza el tiempo sin restarle calidad a todo el proceso.
4. Mejora la gestión de aprovisionamiento
Bien sabes que el proceso de la distribución mayorista se alimenta como efecto dominó. Pues bien, la tecnología en la nube te permite mejorar el aprovisionamiento porque, como comentamos anteriormente, se va registrando un histórico de datos.
Información que te revela, por ejemplo:
- Cada cuanto tiempo el cliente solicita X producto.
- Qué tipo de producto suele demandar más.
- Y por el contrario, cuál es el que tiene menor salida.
Conforme a esa información, tu plan para el aprovisionamiento siempre será predictivo y personalizado. Como consecuencia natural, ganas un cliente satisfecho porque le resuelves sin siquiera pedirlo.
5. Implementa planes de formación
La tecnología es solo uno de los tantos recursos que puedes usar para optimizar la administración de la cadena de suministros. Hay otros más, como por ejemplo, la formación de tu equipo en todos los sentidos; capacitaciones, conferencias, reuniones para feedback, brainstorming, etc.
Vimos al inicio que gestionar una cadena de suministros contiene muchos desafíos. Son tormentas que no se podrán superar adecuadamente, si tu capital humano no tiene las herramientas necesarias para aprender a superarlas.
Enfócate en la preparación académica, pero también en aquella en la que les ayudes a descubrir las habilidades blandas, al final son las que le permitirán resolver los desafíos diarios.
Conclusión
Entonces, para llevar a tu próxima reunión con el equipo: ¿por qué necesitas invertir en tecnología nube para mejorar la administración de la cadena de suministros? Menciona los siguientes puntos:
- Lleva a la gestión de inventario a un nivel inexplorado, pero potencialmente BUENO.
- Mejora la gestión de almacenes e impacta tanto en la organización interna como en la experiencia del cliente.
- Permite crear un plan de aprovisionamiento predictivo y personalizado.
Referencias: Intelisis