¿Cómo optimizar las ventas de la industria ferretera con tecnología?

¿Qué tecnologías incorpora hoy la industria ferretera?

 

 

 

El comercio retail está cambiando y sumándose con urgencia a la transformación digital. La industria ferretera no escapa de esta necesidad, ya que sus clientes van a requerirla y, en algunos casos, a exigirla.

Por eso, en este artículo te contamos cuáles son los cambios tecnológicos de los que puede servirse tu ferretería. Además, cómo elegir los que más apoyen a tu negocio para mejorar tus operaciones y tus ingresos.

Los cambios en el actual negocio de la industria ferretera 

Las empresas cambian cuando lo hacen sus clientes. Los compradores de la industria ferretera de hoy día quieren, además de asistir a los establecimientos, hacer compras por Internet.

También quieren saber de forma rápida si el negocio dispone de determinados productos o realizar transacciones con diversos medios de pago. Todo esto demanda que las ferreterías den un vuelco hacia lo digital.

La transformación digital alcanza a las empresas en el mundo, la industria ferretera no es la excepción. 

En especial, porque los clientes de retail son cada vez más exigentes y para poder ganar la batalla a la competencia hay que marcar la diferencia. La tecnología puede dar ese plus que permite la satisfacción del comprador; además, ofrece otras ventajas.

Al incorporar tecnología, las empresas ferreteras pueden mejorar su control de inventario, así como la gestión de proveedores. También pueden tener efectivos controles de sus finanzas y optimizar sus flujos de caja.

Adicionalmente, el uso de herramientas tecnológicas puede mejorar las ventas, al hacer una gestión de clientes. Además, puedes aplicar inteligencia de negocios para tomar mejores decisiones. Todo esto impulsa la rentabilidad.

¿Qué tecnologías incorpora hoy la industria ferretera?

La industria ferretera de hoy incorpora diversos tipos de tecnología. Lo importante en esta inclusión es tener claros los objetivos que deseas alcanzar en el proceso de transformación digital del negocio.

Si estás interesado en mejorar la gestión y controlar los recursos, te puedes apoyar en un ERP o Enterprise Resources Planning. Este tipo de software te permite manejar todas las áreas de tu negocio en un sólo sistema.

De esta manera, las ventas quedan inmediatamente cargadas en la contabilidad, al tiempo que conoces el inventario exacto. Además, gestionas a los proveedores, cuentas por pagar y por cobrar; incluso, la nómina de tus trabajadores.

Con este sistema, tienes la visión del negocio en una sola plataforma y está cargado en la nube. En consecuencia, puedes tener acceso a toda la información de tu empresa en tiempo real desde cualquier dispositivo.

También puedes integrar una plataforma de e-commerce. Con ella, puedes gestionar tus ventas en Internet y te permite todo el manejo de la operación. Esto va desde los catálogos con sus precios y existencias, hasta los envíos y facturación. 

Otra tecnología que te conviene para tu ferretería es un CRM o Customer Relationship Management. Este sistema te permite una gestión de las relaciones con los clientes. Por ello, impulsa las ventas mejorando los ingresos de tu ferretería.

Perfil de los clientes actuales de la industria ferretera

Clientes de la industria ferretera

 

Las empresas ferreteras hoy se mueven entre distintos tipos de clientes. Por un lado, pueden ser proveedoras de otros negocios y por el otro, consumidores finales. En cada caso, las pautas para las ventas son diferentes.

Al dirigirte a un cliente empresarial, se requiere cumplir con todas sus pautas para proveedores. En la medida en que has formalizado tus procesos, te haces más elegible como proveedor. En tal sentido, un ERP puede ayudarte a conseguirlo.

En cambio, los consumidores finales esperan un trato más personalizado, aun cuando te contacten en red donde las expectativas son de respuesta inmediata. Así que necesitas contar con un sistema que permita dar respuesta 24/7 como un e.commerce.

Si visitan tu establecimiento, la tarea es facilitar su proceso de compra.  Para ello, debes garantizar un conocimiento claro de inventarios y disponibilidad. Con un ERP te ayudas para que fluya la información por la empresa.

En cualquiera de los casos, un CRM te permite mantener la información de tus clientes actualizada. Con esto, apuntala al equipo comercial y a los de marketing para impulsar las ventas, en caso de que los tengas.

Recomendaciones para competir en la industria ferretera actual 

Para competir en la industria ferretera actual, necesitas incorporar tecnología y asegurarte de sacarle el mejor provecho. Además, se debe prestar mucha atención a la experiencia de usuario.

Este factor diferenciador hará que los clientes te prefieran. Adicionalmente, facilitará su vinculación, bien sea con tu tienda o con tu marca. Estos elementos implican una inversión financiera, pero tienen retorno al elevar las ventas.

Tu proveedor de plataformas digitales es un aliado clave para alcanzar tus objetivos de posicionamiento en la industria ferretera.

Entonces las recomendaciones que te ayudan a competir son:

  • Incorporar tecnología a los procesos; en especial, a los relacionados con inventarios, ventas y gestión de proveedores.
  • Poner la tecnología al servicio de la experiencia del usuario para que te prefieran frente a la competencia.
  • Asegurar que tu personal esté capacitado para manejar la tecnología, con lo que podrás obtener un mayor rendimiento.

¿Qué debes evaluar en las soluciones tecnológicas para tu industria ferretera? 

Las soluciones tecnológicas para tu industria ferretera deben cumplir con ciertos estándares a fin de que resulten la mejor inversión. Por eso, antes de elegir tu proveedor de sistemas de gestióndebes considerar los siguientes aspectos:

  • Que te permitan monitorear los procesos clave de tu empresa, mientras te muestra indicadores en tiempo real.
  • Que contribuya a automatizar la mayor parte de los procesos, a fin de evitar errores y aumentar la eficiencia.
  • Que su manejo sea intuitivo y fácil de aprender para tus colaboradores.
  • Que unifique los procesos, de tal forma que puedas controlar desde lo financiero hasta la logística y ventas de tu negocio.
  • Que se encuentre en la nube, de forma tal que puedas acceder desde diversos dispositivos.
  • Que cuente con el soporte necesario para subsanar cualquier eventualidad rápidamente.

Conclusiones

En síntesis, la industria ferretera requiere incorporarse a la transformación digital. Para ello, conviene incorporar sistemas tecnológicos que aumenten la eficiencia y disminuyan los errores. De esa forma, se optimizan las ventas del negocio.

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Referencias: Intelisis

 

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