El Valor de los Datos: La Importancia del Data Business

El 49% de los encuestados por Deloitte afirman que los datos le ayudan a tomar mejores decisiones.

En esta etapa en la que te encuentras es muy probable que vuelvas a preguntarte ¿será real el valor de los datos? Es decir, ¿valdrá la pena invertir en software de data business?

Nuestra respuesta es un rotundo SÍ. No solo porque ayudamos a empresas como la tuya a crecer comercialmente, sino también porque grandes referentes como Deloitte generan indicadores que respaldan nuestra afirmación. 

Un reciente reporte demostró que el análisis de datos es esencial para la toma de decisiones y para mejorar los siguientes aspectos:

  1. Mejorar relaciones con clientes y partners.
  2. Optimizar la reacción a los cambios del entorno.
  3. Afinar el desempeño financiero de la empresa.
  4. Responder a tiempo a las tendencias del mercado.
  5. Identificar nuevas oportunidades o líneas de negocios.

El valor de los datos para la empresa actual  

¿Cuántas veces tomaste una decisión que creías acertada y terminó afectando las finanzas de la empresa? Es muy probable que tu experiencia en el sector te ayude a tomar decisiones inteligentes.

Sin embargo, el valor de los datos se encuentra en su precisión. Eso quiere decir que tomas decisiones basadas en datos y no en pronósticos inciertos. De hecho, el estudio de Deloitte, mencionado al principio, indica que el 49% de la muestra dice que la gestión de datos le ha ayudado a tomar mejores decisiones. 

El 49% de los encuestados por Deloitte afirman que los datos le ayudan a tomar mejores decisiones.

De este modo se acaban las adivinanzas en las estrategias comerciales y se ejecutan las acciones oportunas porque tienes los datos que respaldan tus argumentos.

¿Cuáles son las aplicaciones del data business en las empresas?

Conoce el valor de los datos en las empresas

La gestión de información a través del data business se ha creado con la finalidad de facilitar las operaciones de una empresa. Por eso el valor de los datos ha crecido en los últimos años, porque puede hacerte ahorrar mucho dinero.

De hecho, Netflix, la plataforma de streaming con mayor cuota de mercado, ahorra USD 1.000 millones anuales en retención de clientes, obteniendo tasas de cancelación mínimas.

¿Sabías que Netflix ahorra USD 1.000 millones anuales en retención de clientes gracias al data business?

Esto sucede debido a que cada interacción con sus usuarios va dejando información sobre preferencias y gustos. Haciendo que la plataforma muestre un inicio más personalizado.

Lo mismo puedes hacer tú en la gestión de la empresa. Te contamos cómo. 

 1- Permite detectar los patrones del comportamiento del público

Sabemos que el intento de predecir el comportamiento del público no es nuevo. El marketing tradicional propone 101 métodos para intentar tocar al cliente ideal. Pero no ha sido sino hasta ahora que el data business ha revolucionado la forma de detectar los patrones de comportamiento.

¿De qué forma? A través de algoritmos de aprendizaje automático que realizan un análisis predictivo para determinar mucho más rápido y simple los gustos o preferencias del cliente.

# 2- Rápido y eficiente acceso a la información 

Imaginemos que eres una empresa SaaS y que hay un cliente que en repetidas ocasiones ha realizado la misma queja. Ha dejado registro en tu sistema de ticket y todo tu equipo de atención al cliente puede darle seguimiento al cliente, sin importar el nivel de conocimiento del caso. 

Con tan solo acceder a la información de “José García”, gerente de operación de un concesionario de autos, pueden acceder a la información y al historial del caso de manera rápida y eficiente.

De esta forma se le da respuesta oportuna, mejoras los tiempos de respuestas y aumentas la satisfacción del cliente.

# 3- Hay mayores oportunidades de negocio

Retomemos el ejemplo de Netflix. ¿Cómo puedes hacer para copiar ese modelo? Simple, con el valor de los datos a través de un software especializado. Por ejemplo, un CRM almacena y segmenta información de acuerdo a los parámetros definidos con anterioridad por tu equipo.

Entonces, de manera automática, el CRM va generando datos sobre los posibles prospectos y entregando información relevante sobre él. Así, determinar cuáles son tus oportunidades de negocios más valiosas.

Es una herramienta especialmente útil para los equipos de Marketing y Ventas, porque unifica el criterio para atraer clientes potenciales y crea un modelo para convertirlos.

# 4- Podrás hacer análisis predictivo del mercado

Esto sucede de manera muy simple. Suponiendo que tienes una base de clientes de 1.000 y hay un 7% registrando un comportamiento de consumo cada vez más frecuente. Mes a mes notas que ese porcentaje va registrando una fluctuación a tu favor ¡Aquí hay un análisis importante que hacer!

Por eso el valor de los datos ha tomado mucha fuerza. Puedes hacer un seguimiento sobre ese comportamiento y determinar lo que decíamos en el apartado anterior: determinar oportunidades de negocios.

# 5- Da valor a los datos: ellos optimizan los procesos

Ya ves que los datos hacen el “trabajo pesado” con almacenamiento de datos, análisis predictivos y procesos automatizados, la optimización sobre tus procesos comerciales back-end es inminente. Y por default, las relaciones con los clientes también mejoran.

Solo tienes que reconocer el valor de los datos e invertir inteligentemente en una herramienta que se ajuste a lo que deseas mejorar en tus operaciones diarias.

Intelisis y el valor de los datos: ¿qué sectores se benefician? 

Intelisis y el valor de los datos para tu empresa

Si tu empresa pertenece a los siguientes sectores:

  1. Automotriz.
  2. Comercio minorista o mayorista.
  3. Inmobiliaria y construcción.
  4. Manufactura.
  5. Servicios profesionales.
  6. Hotelería.
  7. Salud.

Entonces podemos ser tu partner en este alucinante mundo de la gestión de datos. Como siempre decimos, en Intelisis no tenemos tallas únicas. Tenemos una solución que se ajusta a tus expectativas con la capacidad de escalar a tu ritmo.

Conclusión 

Si en una reunión de ejecutivos te toca defender el valor de los datos, puedes concluir con lo siguiente:

La gestión de información a través de un software es sinónimo de optimización de procesos y ahorros de costos operativos ¿De qué forma? A través de procesos automatizados, análisis predictivos para reconocer las oportunidades de negocios y mejorar la propuesta de la empresa. 

Así como también la unificación de criterios entre los equipos internos para manejar los mismos datos y evitar la fuga de clientes potenciales por vacíos de información. El conocimiento es poder y en ETT juntamente con nuestros amigos de Intelisis te ayudamos a obtenerlo. 

 

Referencias: Intelisis Blog

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