Herramientas Tecnológicas para Mejorar a las Empresas

Statista afirma que la gestión de los procesos empresariales aumentará un 10.5% para el 2025.

Los servicios profesionales están estableciendo una relación estable y a largo plazo con las herramientas tecnológicas. No es para menos, después de todo estas ha generado un impacto positivo en las operaciones comerciales de las empresas.

Tanto es así, que Statista prevé que la gestión de procesos empresariales a nivel mundial crezca un 10.5% para el 2025 con un valor de USD 14.4 mil millones. Las herramientas tecnológicas tienen mucho que ver en este panorama porque su propuesta innovadora ha permitido mejorar los procesos operativos.

Ventajas competitivas que brindan las herramientas tecnológicas

Las estadísticas respaldadas por Statista son un claro indicativo de que las empresas están confiando cada vez más en las herramientas tecnológicas. Esta tendencia se deriva de que obtienen beneficios que pueden disfrutarse en el corto plazo.

Aumento de la rentabilidad de la empresa

Podríamos darte una extensa lista sobre cómo las herramientas tecnológicas aumentan la  rentabilidad de tu empresa. Pero haremos que tú mismo consigas la respuesta con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos recursos terminas perdiendo en procesos duplicados?
  • ¿Cuántos métodos o herramientas adoptas para que todos tus departamentos registren sus actividades?
  • Del 1 al 10, ¿con cuánto calificas tus procesos operativos?

Las herramientas tecnológicas para la gestión empresarial han sido diseñadas para eliminar procesos duplicados, redundancias y automatizar tareas. De esta forma ganas un proceso interno limpio.

Gestión eficiente de recursos

Con lo anterior, ya debes tener una idea de cómo puedes gestionar los recursos de tu empresa. Pero por si aún quedan dudas ¡Te lo explicamos!

Las herramientas tecnológicas están creadas bajo un esquema unificado de datos, esto significa que la información de todos los departamentos que componen a la empresa se integran. Es decir, Contabilidad puede acceder a la información que gestiona la Administración y viceversa. Así sucede con el resto de los datos que se generan día a día.

Entonces, ¿qué ganas? La sincronización para administrar los recursos de la empresa. Tomemos como ejemplo las operaciones de un restaurante. Este tiene una demanda de materia prima o productos para crear los platos del menú.

Si usa una herramienta de gestión empresarial, podrá controlar y automatizar el registro de stock e inventario. Así evitará quedarse sin los suministros necesarios para cubrir el menú del local. 

Herramientas tecnológicas para la gestión de datos: el secreto de las empresas exitosas.

Optimización de los procesos 

La planificación de la producción de una empresa siempre trae inconvenientes, muchos de ellos mencionados anteriormente. Por su parte, las herramientas tecnológicas se muestran como la mejor opción para estandarizar todos los procesos.

La automatización es el recurso más valioso de este tipo de herramientas porque elimina la intervención humana en procesos repetitivos y, con ello, los errores que suelen causar atascos en el camino.

El resultado final será conseguir un proceso operativo con menos contratiempos que, como sabes, son uno de los motivos por los que las operaciones se retrasan.

Volvamos con el ejemplo del restaurante. Si tiene poco control sobre su inventario, muy probablemente se quede sin los ingredientes necesarios para sacar el plato más demandado del menú. 

Si lo llevamos a la industria automotriz, imagina que “pastillas de frenos” tenga un nombre distinto en cada departamento involucrado en el proceso de ensamblaje. ¿Cómo optimizarlo si no hablan el mismo idioma?

Visión global del negocio con herramientas tecnológicas

La estandarización, gestión eficiente del data driven y optimización de los procesos no se da por arte de magia. Es posible porque las herramientas tecnológicas permiten integrar las operaciones de todos los procesos de la empresa.

Lo decíamos anteriormente, el cruce de información entre los diferentes involucrados en las operaciones de la empresa es absolutamente real. Eso inexcusablemente te da una visión completa sobre el funcionamiento del negocio.

Puedes mirar cómo el ciclo operativo se va dando y en el camino ir determinando oportunidades de mejora. Puedes ver en tiempo real cómo los productos o servicios se van moviendo sobre el flujo.

Gestión de materia prima, inventario, información que se transfiere a finanzas de manera automática para llevar el control de gastos, cobranza, etc.

Segmentación de la información

Herramientas tecnológicas para servicios profesionales

Ya que tienes todos los datos centralizados y listos para ser analizados y gestionados. Pero, ¿cómo hacer para que cada departamento realice sus informes? Lo puedes lograr con la segmentación de la información.

Se aplican los filtros necesarios para extraer datos y, basados en ellos, cada departamento podrá extraer lo que necesita para levantar los reportes del mes como de costumbre y presentarlos a gerencia para evaluar los progresos, atascos, desafíos, etc.

ERP: a la vanguardia entre las herramientas tecnológicas

Una de las herramientas tecnológicas que puede darte todas las ventajas que hemos mencionado es el ERP (Enterprise Resourse Planning) o Planificación de Recursos Empresariales. Un aliado para ayudar a las empresas a obtener eficiencia en los procesos porque tiene unidades de negocios que promueven la integración de los equipos.

De modo que funciona como un centro de datos históricos, además, los datos son procesados en tiempo real. Eso significa que puedes encontrar errores en los procesos y corregirlos desde el mismo momento en el que lo determines.

Conclusión 

Las herramientas tecnológicas han llegado para proponer la transformación digital. Y al mismo tiempo facilitar el objetivo que te has planteado de optimizar tus procesos operativos al tiempo.

Confiar en un sistema de gestión de datos en la nube es sinónimo de evolución, crecimiento y empoderamiento empresarial. Todo conjugado genera una ventaja competitiva y te posiciona como referente en el sector.

Si todo marcha bien operativamente, la atención y experiencia al cliente podrían superar las expectativas. En ETT juntamente con nuestros amigos de Intelisis contamos con los software que te ayudarán a mejorar y crecer de forma sostenida. 

 

 

Referencias: Intelisis Blog

 

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