Oportunidades de Negocios con Business Intelligence

BI para aprovechar las oportunidades en tu empresa

 

Las oportunidades de negocios en la actualidad dependen en buena medida del business intelligence. Esto se refiere al uso de tecnología para detectar patrones en el flujo de datos de una empresa o de la red en general.

En este artículo te comentamos cómo se puede utilizar business intelligence para aprovechar las oportunidades en tu empresa. Además, analizaremos sus ventajas para tu negocio.

Oportunidades de negocios en un mundo postpandemia

El mundo postpandemia muestra, en términos de negocios, una riqueza mayor al período anterior. El tiempo marcado por los confinamientos condujo a una aceleración inesperada en la transformación digital.

Con ella las oportunidades de negocios se movieron hacia una serie de actividades menos tradicionales. Sin embargo, llegaron para quedarse:

  • El teletrabajo.
  • La digitalización de procesos.
  • El e.commerce.
  • La educación online.
  • El delivery.
  • La telemedicina.

Estas son todas las actividades que se beneficiaron de la transformación digital.

Revolución digital y transformación empresarial

Oportunidades de negocios en la transformación digital

La digitalización y la automatización de procesos está en tendencia. No es un fenómeno nuevo, sin embargo, la pandemia lo aceleró y lo llevó a niveles sin precedentes. Las empresas se vieron en la necesidad de incorporar tecnología para sobrevivir.

La transformación digital llegó para quedarse y las empresas más rentables la usan para elegir las mejores oportunidades de negocios.

En consecuencia, las oportunidades de negocios empezaron a multiplicarse con la incorporación de lo digital a las empresas. También surgieron numerosas startups y muchos procesos se automatizaron.

El incremento en el uso de tecnología por parte de los usuarios y el consumo mediante internet generó un gran volumen de datos. Estos han sido aprovechados para obtener información de patrones de compra de posibles clientes y para guiar el desarrollo de nuevos productos.

¿Cómo business intelligence aumenta las oportunidades de negocio?

Oportunidades de negocios y Business Intelligence

Business Intelligence, también conocida como BI, consiste en el uso de herramientas tecnológicas que sirven para transformar datos en conocimiento. Su propósito es optimizar la toma de decisiones basadas en la información.

Por supuesto, el aprovechamiento de las oportunidades de negocios pasa por contar con la información que te permita elegir mejor tus inversiones. Sin dudas, conocer pautas de consumo, hábitos y recurrencias de consumidores e indicadores del sector te permite tomar decisiones acertadas.

Brinda mayor volumen de datos y más confiabilidad

Cada nueva oportunidad que aparece a nivel de negocios ofrece la posibilidad de ganancias, pero también de correr riesgos. Para poder elegir de la mejor manera se requiere contar con información confiable. 

Sin embargo, dado el gran volumen de información disponible, el análisis se hace complejo y sobrepasa las capacidades humanas. Por ello, contar con un sistema de Business Intelligence permite compilar datos relevantes y presentarlos de forma apropiada.

Permite conocer las tendencias de cada sector

Otra ventaja de una plataforma de Business Intelligence es que te permite conocer las tendencias de tu sector. En tal sentido, su capacidad para procesar datos te conduce a un análisis certero de las pautas de consumo y otros indicadores.

De esa forma, puedes estar preparado para aprovechar cada oportunidad que se presente o dejarla pasar si fuera el caso. Conocer las tendencias del sector se constituye en una gran ventaja competitiva para tu negocio. 

Reduce los costos

La gestión de cualquier negocio se fundamenta en la mejora de la relación costo beneficio y los sistemas digitales de control ayudan en este cometido. No obstante, la Business Intelligence permite identificar patrones y también visibilizar las buenas prácticas.

El uso de un sistema de Business Intelligence hace más eficiente la gestión de la empresa, permitiendo tomar mejores decisiones.

En consecuencia, conduce a una reducción de costos. También lo hace porque optimiza los recursos de la tecnología de la información. De esa forma, se torna más eficiente en el uso de los activos al tiempo que disminuye las mermas y pérdidas de la empresa. 

Facilita el análisis de servicio al cliente

Cada vez que un proceso de tu empresa presenta retos por el volumen de información, puedes contar con Business Intelligence como herramienta. En ese orden de ideas, el servicio al cliente siempre conlleva oportunidades de mejora.

Poder procesar toda la información en un par de clicks es una ventaja competitiva y permite reconocer oportunidades en la oferta de servicios. Además, ayuda a identificar fallas y debilidades. En consecuencia, genera una mejora constante de la atención al cliente. 

Simplifica los procesos

Un reto importante en el funcionamiento de cualquier empresa es la eficiencia, la cual se puede conseguir mediante la simplificación de los procesos. Herramientas de control de gestión permiten visibilizar pautas frecuentes en la organización.

De manera que la información generada por estos sistemas puede ser aprovechada con Business Intelligence. Así se consigue que los procesos sean más simples y, en consecuencia, menos costosos.

Ofrece en argumentos sólidos para la toma de decisiones

En cierta medida todos los caminos conducen a Roma. Todas las ventajas antes planteadas derivan de manejar mejor información para aprovechar las oportunidades de negocio. Tal proceso sucede siempre bajo la lógica de que mejores datos llevan a decisiones más acertadas.

Definitivamente, contar con la información sistematizada y analizada ayuda a un ejecutivo a discernir mejor entre opciones. Por ello, contar con una plataforma de inteligencia de negocios puede constituirse en un factor clave de éxito para tu empresa.

Conclusión

En síntesis, las oportunidades de negocios solo pueden ser consideradas de forma apropiada cuando cuentas con información confiable. Esta te permite reconocer las tendencias del sector y ofrecer un mejor servicio a menor costo.

En ETT juntamente con nuestros amigos de Intelisis queremos ser tus aliados en el uso de Business Intelligence para tomar las mejores decisiones. Conversa con nuestros asesores y conocerás cómo tener toda la información relevante de tu sector en cualquiera de tus dispositivos electrónicos.

 

 

Referencias: Intelisis Blog

 

Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Scan the code