Transformación Digital para el Crecimiento Empresarial

La transformación digital te facilita las labores administrativas, así como la gestión y la toma de decisiones.

¿Te has preguntado cómo la transformación digital interviene en el crecimiento de tu empresa? Mucho se ha hablado de este tema que fundamentalmente se refiere a la aplicación de tecnología a los negocios.

La digitalización remite a cuatro grandes fenómenos: la computación en la nube, la tecnología de la información, las plataformas móviles y la inteligencia artificial. Todos ellos tienen aplicaciones en el mundo empresarial.

En este artículo te platicamos acerca de las oportunidades que se abren con la incorporación de nuevas tecnologías a tus negocios. En tal sentido, haremos un recorrido en cómo puedes aplicarlos en diferentes sectores.

Transformación digital en un mundo pospandemia: cifras

Logra la transformación digital postpandemia

La transformación digital en América Latina venía teniendo un avance sostenido impulsado por las empresas que estaban interesadas en mayor eficiencia para sus negocios.

Sin embargo, la pandemia aceleró el proceso de digitalización y automatización de procesos. La necesidad impulsó un cambio en muchas empresas que ante la emergencia sanitaria requerían opciones para seguir operando.

Ese impulso no se detuvo. Durante la pandemia, las operaciones en línea de empresas en México, Perú y Colombia aumentaron en un 60%. Por  razones obvias, sólo que este número no retrocedió cuando pasó la emergencia.

La transformación digital alcanzó a las empresas latinoamericanas durante la pandemia. Según BBVA, aumentó en un 60%.

Los líderes de las empresas están cada vez más conscientes de la importancia de incorporar tecnología en sus procesos. En una encuesta realizada por la prestigiosa firma de consultoría PwC a ejecutivos a nivel mundial encontraron que:

  • Un 48% de los líderes espera que sus negocios crezcan de manera acelerada.
  • Un 78% está en camino de transformar sus empresas para reaccionar a los cambios en el mercado.

El caso es que la innovación digital se abre paso en las empresas. Además, se convierte en un eslabón fundamental en la cadena de valor, así como de la trazabilidad en los procesos y la productividad.

Las empresas postpandemia siguen cambiando para ajustarse a las exigencias del mercado. La digitalización aumenta la eficiencia, disminuye los costos y acerca a una mejor experiencia del cliente.

¿Qué aporta la transformación digital a las industrias?

Aporta con la transformación digital

 

La transformación digital contribuye a la eficiencia de las diferentes industrias. Al combinar la informática con el internet y el IoT (internet de las cosas), logra articular numerosos procesos de las empresas.

Además, permiten un control muy preciso de los procesos empresariales, garantizando la coordinación de acciones entre distintos departamentos. Por ejemplo, favorece que la cadena de suministros responda a las necesidades de producción en las empresas de manufactura.

La transformación digital acelera el crecimiento empresarial y permite alcanzar las metas de forma eficiente.

Para esto son particularmente útiles sistemas como los ERP. Estas siglas corresponden a Enterprise Resource Planning o Sistemas de Gestión de Recursos. Con ellos, se controlan  y coordinan la operación de las diversas áreas de la empresa.

Sistemas como estos integran la administración y operación de la compañía de manera inteligente. Así se puede controlar el flujo de información y de materiales cuando esto se aplique.

Tiene numerosas aplicaciones, por ejemplo, en el caso de Intelisis disponemos de versiones preconfiguradas hasta las personalizadas para ajustarse como un guante a tu empresa.

Estas plataformas dan acceso desde cualquier dispositivo autorizado. Por esta disponibilidad, conocerás las métricas de tu negocio en todo momento. Además, siempre dispondrás de información actualizada para tomar las mejores decisiones. 

Adicionalmente, es aplicable a diferentes tipos de empresas. También se puede integrar con complementos como CRM o Sistema de gestión de clientes e Inteligencia de Negocios (BI).

Transformación digital en la industria automotriz

La industria automotriz en Latinoamérica cuenta con una gran variedad de productos, tanto de vehículos como de refacciones. Es un sector de gran competencia y que requiere ser eficiente para mantener sus márgenes de ganancia.

Para ello requiere, por un lado, cumplir con las metas de venta y, por el otro, disminuir los costos mientras atrae a más clientes. Los sistemas digitales contribuyen al logro de estas metas.

Por supuesto, requieren soluciones ajustadas al tipo de operaciones que realizan. Por ejemplo, Intelisis DMS (Dealership Management System) permite automatizar el funcionamiento de concesionarios. Así se reducen los tiempos de respuesta, se evitan errores y se incrementa la rentabilidad.

Comercio minorista

La transformación digital también encuentra lugar en el sector de retail. Ya que este ramo tiene una alta competencia y consumidores cada vez más exigentes. Por ello, la automatización de procesos es un imperativo.

Para ser competitivos en el sector del comercio minorista se requiere dar respuesta rápida a los consumidores y tener una visión clara de los inventarios. Además de ello, las áreas de soporte de las operaciones deben ser eficientes.

De allí que contar con herramientas como Intelisis ERP puede ser de gran ayuda. En especial, porque puede integrarse con un CRM para permitir mayor eficiencia en el proceso de ventas. Así se logra mayor alcance y rentabilidad en las operaciones.

Comercio mayorista

El comercio mayorista ata su crecimiento a los márgenes de ganancia. Al ser intermediarios entre fabricantes y minoristas, requiere incrementar su eficiencia al máximo, tanto para competir como para evolucionar.

De manera que incorporar tecnología es fundamental para su mantenimiento, sobre todo para cumplir con los estándares que impone el ser parte de la cadena de suministros. 

Los sistemas automatizados de gestión permiten optimizar el funcionamiento, cumplir con los plazos de entrega y mejorar el flujo de caja.

Además de optimizar la eficiencia, las mayoristas requieren del manejo de big data y de inteligencia artificial para sus análisis. Todos estos elementos son de vital importancia para comprender patrones de venta y de marketing.

Transformación digital en hotelería

Las empresas hoteleras tienen múltiples desafíos para coordinar sus operaciones de reservas, ocupación y salida. Igualmente, necesitan optimizar las articulaciones con los servicios conexos, tales como alimentos y bebidas, entre otros.

En la medida en que estos servicios son ofrecidos online, requieren mayor articulación y seguimiento. En ese sentido, la automatización de procesos viene a ser un gran apoyo para esta industria.

De esta manera, un CRM es un imperativo para captar nuevos huéspedes o atraer a los conocidos. Adicionalmente, Intelisis Vertical Hotelera facilita la gestión de todas las instalaciones, el mantenimiento y hace más eficientes los procesos.

Manufactura 4.0

Impulsa la transformación digital y manufactura 4.0

Las empresas de manufactura actualmente combinan el trabajo humano con aplicaciones de IoT o internet para las cosas. De manera que hoy más que nunca están usando tecnología para la producción.

El correcto funcionamiento de las máquinas, tanto las operadas por humanos como las autónomas, requieren mantenimiento. Así que la producción y el seguimiento tanto correctivo como preventivo se pueden digitalizar.

Además, la manufactura 4.0 requiere que todas las áreas funcionen como una orquesta bien afinada. Por ello, herramientas como Intelisis MES (Manufacturing Execution System) ayudan a que todas las áreas de tu industria estén coordinadas.

Este sistema te permite controlar todos los procesos, iniciando con el ingreso de materia prima y su avance por la cadena de valor. También te facilita dar seguimiento a los productos terminados y la administración de tu empresa.

Salud y transformación digital

Si un sector se vio retado por la pandemia fueron las empresas de salud. De manera que si no habían incursionado en la transformación digital, ésta las tomó casi por asalto.

Lista o no, la salud requiere de la digitalización para hacer más eficientes sus procesos. Ya no basta con un ERP. Para poder controlar los temas de cobertura médica, financiera y administrativa, se necesitan herramientas especializadas.

En tal sentido, sistemas como Intelisis Healthcare Solutions se puede combinar con un ERP. Así se provee a clínicas y establecimientos de salud de una estricta y segura plataforma para administrar todas sus operaciones.  

Inmobiliaria y construcción

Transformación digital en la empresa de la construcción

 

Los rubros inmobiliarios y de la construcción tienen un largo proceso productivo. Esto implica una compleja planeación y toda una serie de estudios y contrataciones previas a la gestión de venta.

Tal proceso demanda gran control para garantizar el cumplimiento de los presupuestos y entrega de materiales. Por otro lado, debe asegurar márgenes de ganancia aceptables que permitan la recuperación de la inversión.

De allí que sea un sector al que le viene muy bien la digitalización. Por un lado, se facilita la documentación de cada uno de los proyectos, al tiempo que se controlan las fases de construcción.

Así pueden asignarse precios y gestionar las ventas. En consecuencia, al contar con un ERP y un CRM, mejora la eficiencia de su funcionamiento. Además, tienen calendarizadas las entregas y se toman acciones de inmediato en caso de atraso.

Conclusión

En resumen, el crecimiento empresarial postpandemia depende de la transformación digital. Para mantenerte al frente de tu sector, requieres incorporar automatización de procesos.

Ponte en contacto con nuestros asesores expertos están prestos para responder a todas tus preguntas acerca de cómo llevar mayor eficiencia a tus procesos. Estás sólo a un click de la oportunidad de tener tu negocio en tu dispositivo electrónico.

 

Referencias: Intelisis.

 

Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Scan the code